El coordinador técnico de la institución, Mauricio Nishino, confirmó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, inaugurado ayer en El Alto, inicia hoy la atención gratuita a pacientes con cáncer.

“La atención va a ser a pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), de las cajas (de salud), y de seguros privados y particulares (…) A través del SUS, se podrá atender a pacientes de toda Bolivia”, sostuvo en una entrevista con el canal estatal.

Detalló que en todos los casos se requerirá de documentación personal y referente a los antecedentes de atención de los pacientes para  que así se pueda dotar de un servicio óptimo, atención rápida e informó que al día se podrá atender alrededor de un centenar de casos.

“Se estima que al día se puedan atender de 80 a 100 pacientes, tomando en cuenta las consultas, los tratamientos, los estudios diagnósticos que se van a hacer, el tratamiento en el hospital de día y sus distintos servicios”, indicó.

Detalló que los horarios de atención son de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 en una primera instancia y que, dependiendo del flujo de pacientes, se evaluará la habilitación de un segundo turno.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia ofrece tres servicios: Medicina Nuclear para el diagnóstico de patologías oncológicas con equipos de alta tecnología; tratamiento de radioterapia interna con una fuente que permite hacer braquiterapia de alta tasa de dosis y radioterapia externa con aceleradores de última generación y el hospital de día que permite hacer tratamientos quimioterápicos.

El responsable confirmó que en el mes de julio se iniciará la producción de radiofármacos, que además puedan ser utilizados en los centros de energía nuclear para evitar que los pacientes salgan al exterior y darles una atención integral.

Finalmente, ratificó la construcción de otros dos centros, uno en la ciudad de La Paz y otro en la ciudad de Santa Cruz, iguales en infraestructura y personal profesional, mismos que completarán la red de centros de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *