La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, celebró la implementación del Centro de Medicina Nuclear en la ciudad de El Alto y destacó este lunes que, para toda la comunidad de pacientes con cáncer, se trata de un sueño hecho realidad, en especial para las personas que cuentan con pocos recursos económicos.

“Venimos luchando por esto desde hace muchos años (…) Es un sueño hecho realidad, realmente ayer se ha marcado historia en Bolivia con tecnología y el equipamiento que servirá para nuestros hermanos”, expresó en entrevista con Bolivia TV.

Señaló que no solamente se atenderá a la población local de La Paz, sino que el centro servirá para atender a ese sector de la población que reside en los nueve departamentos del país. Agradeció a todas las autoridades que hicieron realidad la edificación del centro.

“Con esa tecnología, van a venir más pacientes y van a tener la posibilidad de tener una mejor calidad de vida y atención digna (…) Ayer, vimos un equipo maravilloso de gente joven con muy buena formación y eso nos llena de alegría y esperanza. Agradecemos a todas las autoridades que hicieron esto posible, especialmente a nuestro presidente Luis Arce Catacora”, dijo.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia atenderá a la población que  requiera de sus servicios a bajos costes, lo que beneficiará en gran medida a las personas más humildes.

El domingo, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que Bolivia producirá sus primeros medicamentos contra el cáncer a partir de julio de la presente gestión y explicó que esto será posible una vez que el Centro de Medicina Nuclear con tecnología de punta, recientemente inaugurado en la ciudad de El Alto, active sus operaciones.

“En el mes de julio, vamos a empezar a producir nuestros propios primeros radiofármacos (eso) nos llena de alegría, y de esperanzas”, dijo Auza durante el acto inaugural.

En esa ocasión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, detalló que el Centro de Medicina Nuclear  es un centro del Estado que fue pensado para brindar atención médica a bajo coste, no solo a los pacientes con cáncer, sino de otras enfermedades.

“El beneficio de los costos (es que) van a ser significativamente inferiores a lo que se desarrolla en privado; la idea y el propósito fundamental es que sea más accesible para el pueblo boliviano”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *