Cuatro becarios concluyeron sus estudios de especialización en Argentina y ahora se suman al esfuerzo de impulsar el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos en la medicina, la investigación y la docencia.

Los expertos son Gaby Angulo Montaño, Henry Patty Flores, Risselly Balboa Morón y Pamela Urquieta.

La directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que los especialistas trabajarán en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR’s).

De la red forman parte el centro de medicina nuclear de El Alto, que funciona en la zona de Parcopata, Distrito 8, y las instalaciones de Santa Cruz, que se inaugurarán este mes, y de La Paz, que está en construcción en Achumani.

Los cuatro especialistas comenzarán su labor con la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.

La Red de CMNyR’s tendrá pronto entre sus actividades la generación de conocimiento científico y la formación de recursos humanos en medicina nuclear.

“Estos centros no solo están pensados para hacer el servicio asistencial (médico), sino que en ellos también habrá investigación y docencia”, aseguró.

La directora de la ABEN resaltó que la formación de los especialistas en el exterior se efectuó en corto tiempo, como un mérito de la gestión y las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Luis Arce, en el campo del fortalecimiento de la red de salud del país.

“Ellos ya están duplicando la cantidad de especialistas en esta área. Son contados los especialistas en medicina nuclear que hay en el país. Es una gran noticia que hay que mostrarla”, agregó.

La profesional Gaby Angulo Montaño estudió en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y se tituló como médico cirujano.

Sus colegas Henry Patty Flores, Risselly Balboa Morón y Pamela Urquieta son médicos cirujanos titulados en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

En mayo de 2019, los cuatro comenzaron su especialización en el Instituto de Tecnología Nuclear “Dan Beninson” del Centro Atómico Ezeiza, con el curso de manejo y aplicaciones de radionucleidos.

Posteriormente, se especializaron en medicina nuclear en la Universidad de Buenos Aires.

Se capacitaron en los diferentes servicios de PET, SPECT/CT y Cámara gamma en el Hospital de Clínicas José de San Martín y luego en la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear. Su especialización culminó el 30 de agosto de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *