El Gobierno, en su política de prevenir efectos negativos en la quinta ola del COVID-19, entregó este martes equipos de oxigenoterapia e insumos a los centros de salud y hospitales del departamento de La Paz.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo que por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, se entrega en todo el país concentradores de oxígeno y sistemas de generadores de alto flujo, entre otros, para que la población boliviana afectada por el virus no tenga que acudir a terapia intensiva.

“Más de 400 equipos estarán siendo entregados en todo el país, hoy hacemos la entrega oficial al departamento de La Paz y así iremos departamento por departamento”, dijo la autoridad en un acto realizado en La Paz.

Auza enfatizó que el desafío que se tiene para enfrentar la quinta ola del COVID-19 es reducir al mínimo la tasa de letalidad a fin de proteger la vida de los bolivianos y para ello se tiene una estrategia que fue aplicada en la cuarta ola que es la Vigilancia Epidemiológica Activa, diagnóstico oportuno, vacunación y coordinación con gobiernos subnacionales.

Explicó que para La Paz se entregó 60 concentradores de oxígeno para dos pacientes simultáneos, 20 sistemas generadores de alto flujo y 3.345 mascarillas para estos modernos equipos de fácil de traslado, fundamentales para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que, insistió, llegará a los hospitales de todo el país.

El ministro de Salud agradeció la labor de la población boliviana, los médicos, enfermeras y trabajadores en salud que hicieron posible vencer la cuarta ola y reflexionó que en este momento en el que nos encontramos en la quinta ola no se puede bajar la guardia.

“Hoy no es momento de confrontación, ahora cuando estamos en la quinta ola en esta cuarta semana epidemiológica, es momento de unir nuevamente las fuerzas porque tenemos un enemigo en común que es la muerte que ha traído la COVID-19”, sostuvo.

Esos equipos son fundamentales para el tratamiento de insuficiencia respiratoria tanto aguda como crónica que es común en pacientes sintomáticos con Covid-19.

“Estos equipos nos ayudan a prevenir la hipoxemia, tratar la hipertensión pulmonar y reducir el trabajo respiratorio y miocárdico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *