Un total de 228 mil dosis de las vacunas AstraZeneca del mecanismo Covax llegó la tarde de este domingo al aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto. Este lote permitirá reforzar el plan de vacunación en sectores de difícil acceso, porque su conservación solo demanda una cadena de frío entre 2 y 5 grados centígrados.

El canciller Rogelio Mayta y el ministro de Salud Jeyson Auza y otras autoridades acudieron a recepcionar el cargamento proveniente de Miami en un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB).

Auza dijo que se dará continuidad al plan de vacunación a los bolivianos para que estén protegidos contra la enfermedad y agradeció los esfuerzos de la Cancillería y la Organización Mundial de Salud para ayudar en la gestión necesaria.

Exhortó, sin embargo, a la población no bajar las medidas de bioseguridad, pese a que el país ingresó a una etapa de desescalada según cifras de contagios de coronavirus.

Recordó que una primera ola fue llevada con muchas dificultades, pero ahora, el gobierno democrático, da la oportunidad de planificar en procura de velar por la salud y la vida del pueblo boliviano.

Por su lado la representante de la OPS, Alma Morales, dijo que se trata del primer lote de las vacunas que significa un mensaje de solidaridad con los países más pobres del mundo porque lo reciben de manera gratuita.

Anunció que hasta fines de abril llegarán un segundo lote de 108 mil y luego 338 mil dosis, hasta completar las 672 mil unidades, que permitirá llegar con mayor equidad a las poblaciones alejadas.  En adelante Bolivia recibirá en diferentes momentos otros lotes hasta completar unos 5 millones de dosis para cubrir al 20% de su población, indicó.

El canciller Mayta explicó que el mecanismo Covax consiste en la adquisición y distribución equitativa a 172 países en todo el mundo por parte de la OMS y otras entidades que trabajan con países fabricantes de las vacunas.

Afirmó que la iniciativa Covax contribuye de manera importante para dar respuesta de fondo a la actual problemática sanitaria porque considera el uso de diagnóstico, terapias y vacunas.

Agradeció a la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por facilitar la llegada del lote vacunas al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *