El Ministerio de Salud informó este lunes que la población de La Paz y El Alto dispondrá de 10 centros de toma de muestra para el test del COVID-19, con el objetivo de detectar y brindar atención médica temprana a los enfermos.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que el departamento de La Paz cuenta con 15.000 pruebas antígeno nasal para la detección del coronavirus en la población que no tiene un seguro médico.
«Para el departamento de La Paz son 10 los centros de salud integrales que se están habilitando de manera inicial», dijo a la radio estatal.
El test está orientado a personas que presenten tres o más síntomas vinculados a la enfermedad: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pérdida del olfato y del gusto, fatiga o cansancio extremo, diarrea.
También personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, tengan o no síntomas.
«Si no tiene un seguro, se inscribe al SUS (Sistema Único de Salud). El médico determina si es necesaria la prueba y el resultado se le otorga en un lapso de 15 a 20 minutos. De acuerdo a la atención médica, el paciente será tratado de manera ambulatoria o trasladado a uno de los hospitales», explicó Hildalgo.
Los puntos establecidos en la ciudad de La Paz son el Centro Integral El Tejar, Centro Ambulatorio Alto Obrajes, Centro El Rosal, Centro Integral Bajo Pampahasi y la Asistencia Pública.
Mientras que en El Alto están ubicados en el Centro Huayna Potosí, Centro Lotes y Servicios, Hospital Boliviano Japonés, Centro Integral Santa Rosa y Centro Integral Primero de Mayo.
«Estos centros van a ser habilitados para poder realizar las pruebas antígeno nasal que, como el Gobierno las ha adquirido con presupuesto del Estado, el costo debe ser cero para la población», agregó la Viceministra.
ABI.-