El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó este martes a las autoridades de Santa Cruz a volcar sus esfuerzos en la atención del brote de tosferina, que se centra en ese departamento con 20 positivos.

Reiteró que el paro, que lleva 25 días, en Santa Cruz perjudica las acciones de los profesionales del Ministerio de Salud en la lucha contra la tosferina, denominada también coqueluche.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad.

Los casos de tosferina llegaron a 20, de los cuales 13 se presentaron en menores de cinco años, mientras que siete en mayores de cinco años.

“Queremos llamar a la reflexión a las autoridades cruceñas, de que realmente tomen conciencia de la salud de su pueblo que los ha elegido, porque tenemos que actuar con responsabilidad”, dijo Auza.

El ministro informó que el paro, convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, dificulta el transporte de vacunas, el desplazamiento de las brigadas de vigilancia epidemiológica y del personal de salud en general.

De la misma forma, el Ministerio de Salud coordina acciones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz para movilizar el personal sanitario de esa institución, sin embargo, por el paro, tampoco se pueden trasladar las ambulancias y brigadas para la detección de la enfermedad.

Auza demandó a Camacho “ser responsable” con el pueblo cruceño ante la misión de “cuidar la salud de los cruceños”.

El ministro recordó que durante la gestión 2020 habido un abandono del sistema sanitario al pueblo boliviano que fue “catastrófico” y las consecuencias son los brotes de enfermedades como la tosferina y rubéola, entre otras, que reaparecieron después de varios años de silencio epidemiológico.

Ante el brote de tosferina, el Ministerio de Salud activó un protocolo de vigilancia epidemiológica, tratamiento y manejo de los casos en todos los Sedes del país.

Además, aprobó la reducción de un esquema de vacunación para prevenir la enfermedad en los menores, de dos meses a mes y medio, dos meses y medios y tres meses y medio, las tres dosis.

Asimismo, se trasladaron brigadas médicas a Santa Cruz para evitar la propagación de la enfermedad.

Se capacitaron 1.100 funcionarios (400 a escala nacional y 700 en Santa Cruz) para la atención de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *