La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó el lunes al Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia la donación de equipos e insumos para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva en los establecimientos de salud de primer nivel para la atención de COVID-19.

“Agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo de la OPS/OMS y las gestiones realizadas para lograr que todos estos equipos lleguen a Bolivia”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en acto público.

El ministro destacó la entrega de 160 concentradores de oxígeno, que sirven para ser conectados a los pacientes sin necesidad de un tanque, solo requiere una conexión eléctrica que pueden ser utilizados por dos personas a la vez.

“La donación consta de 160 concentradores de oxígeno, 752 oxímetros, accesorios, grandes cantidades de barbijos, mascarillas, pantallas faciales, KN-95, guantes y una serie de equipamiento e insumos que suman alrededor de 106.410 ítems de equipos de protección personal”, detalló Auza.

El donativo de esa instancia internacional alcanza a los 365.304 dólares.

Por su parte la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, entregó al Ministerio de Salud las actas de donación realizadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y para el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de la entrega previa de 20.000 pruebas PCR para fortalecer la vigilancia genómica del SARS-CoV-2.

La OPS/OMS comprometió la transferencia tecnológica en secuenciación a los principales laboratorios del país, para mantener una vigilancia genómica constante y sistemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *