Gracias al Seguro Universal de Salud (SUS) y a los convenios con la Caja Nacional, Cordes y Cossmil, los centros de medicina nuclear y radioterapia de El Alto y Santa Cruz ofrecen servicios completamente gratuitos a los pacientes con cáncer, quienes pueden acceder a la atención por tres vías.

El director del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) El Alto, Ruddy Mauricio Nishino, precisó que una de las rutas es el SUS, la segunda por transferencia de alguna de las cajas o la tercera que es acudir a las instalaciones de ambos centros.

En el caso de los pacientes adscritos al SUS y que requieran atención en el CMNyR deben solicitar al hospital de tercer o segundo nivel la transferencia con los exámenes de laboratorio actualizados y estudios de gabinete. Para el caso de radioterapia necesitan presentar la tomografía, exámenes de sangre y la anatomía patológica que es el indicador de que existe una patología oncológica.

Mientras que los pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), de la Caja de Salud Cordes y de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) necesitan contar con la transferencia del oncólogo que los atiende.

En el CMNyR se definirá si se realiza “una reconsulta en el área de oncología o directamente se definirá un tratamiento en radioterapia, braquiterapia u oncología clínica”, precisó Nishino a Bolivia TV.

Las personas particulares, que no están afiliadas al SUS o alguna caja, también pueden acudir a los CMNyR, donde “el médico oncólogo hará una revisión y definirá la terapia que se tiene que seguir o hacer estudios complementarios que también se pueden realizar en el centro”.

Nishino aclaró que el servicio es completamente gratuito en virtud a los convenios que la red de centros tiene con el Ministerio de Salud y los representantes de la CNS, Cordes y Cossmil.

“Con los convenios que tenemos con el Ministerio de Salud, para pacientes del SUS, y con las cajas para también sus asegurados, durante el tratamiento no se realiza ningún cobro extra al paciente, directamente se hace la conciliación con las entidades a fin de mes”, enfatizó.

Tanto en el centro de El Alto como en el de Santa Cruz la capacidad de atención es de más de 100 personas por día, y ésta e incrementará más en 2023 cuando entre en operaciones la tercera unidad que se construye en la zona de Achumani, al Sur de la ciudad de La Paz.

“Cuando finalice el centro de Achumani, esperamos en el próximo trimestre de 2023, se va a tener un trabajo coordinado entre los tres centros”, apuntó Nishino.

El CMNyR de El Alto, ubicado en Parcopata del distrito 8, inició operaciones en marzo de este año; en tanto el de Santa Cruz, instalado en la zona Pampa de la Isla, fue inaugurado el 23 de septiembre como un homenaje del Gobierno nacional a los 212 años del grito libertario del departamento cruceño.

Cada uno de los centros cuenta con dos aceleradores lineales (LINAC), un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, con capacidad de atención de ocho pacientes por día y un tomógrafo simulador (TAC); mientras que en el área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

También disponen de un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *