El presidente Luis Arce destacó este miércoles la llegada de las 500.000 vacunas Sinopharm provenientes de China para iniciar la campaña de inmunización masiva y gratuita contra el COVID-19 y aseguró que “ahora le toca al pueblo boliviano”, tras la vacunación al personal de salud.

En una histórica jornada marcada por el arribo del avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, el mandatario expresó su beneplácito por la llegada del millón de inmunizantes, como resultado de la reanudación de las relaciones con la República Popular de China.

Recordó que el pasado 28 de enero, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de China, Xi Jinping, en la que reanudaron las relaciones bilaterales, tras que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, “no tuvo la sensibilidad con el pueblo boliviano de entablar una relación con un país que tenía mucho para ofrecer para enfrentar el COVID-19”.

“Hoy tenemos 500.000 vacunas para el pueblo boliviano. De estas vacunas 400.000 estamos comprando y hay una donación de 100.000. Por lo tanto, no es ninguna relación sino la de los pueblos, las relaciones de amistad que deberían haberse mantenido durante todo el tiempo y nunca romperse con China”, enfatizó.

Indicó que cuando asumió el Gobierno en noviembre del año pasado, su administración se propuso varias metas, “la primera recuperar la salud de los bolivianos”. “Hemos trabajado de manera incansable y la estrategia que ha diseñado el Gobierno nacional se está cumpliendo”, resaltó.

El plan de lucha contra el COVID-19 tiene tres pilares fundamentales: la realización de pruebas masivas, el proceso de inmunización y la coordinación con los distintos niveles del Estado.

“El tercer pilar es la solución estructural al problema, es justamente comprar las vacunas. Trajimos varias vacunas aplicadas al personal médico quienes están en el proceso de enfrentar al COVID-19 en primera línea. Muchos médicos ya están vacunados, inclusive con segunda dosis, y ahora le toca al pueblo boliviano”, manifestó.

En ese marco, anunció que este jueves iniciará el proceso de vacunación en todo el país para beneficiar a sectores vulnerables de la población, tales como personas con enfermedades de base y adultos mayores.

De acuerdo con datos científicos, la efectividad de la vacuna Sinopharm alcanzó el 86%, la tasa de conversión positiva del anticuerpo neutralizante es del 99% y la eficacia para prevenir los casos moderados y severos ha llegado al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *