El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que se activaron las medidas de vigilancia y control de la enfermedad ante el reporte confirmado de dos casos de lepra en Santa Cruz.

La pasada semana una mujer falleció como consecuencia de lepra y su esposo se encuentra internado en un hospital de segundo nivel.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Ya me hemos desplegado las medidas de vigilancia epidemiológica de atención a este paciente y a los que se presenten. Estamos activando el sistema sanitario para afrontar estas contingencias”, dijo Auza.

El titular de Salud informó también que en Santa Cruz se registraron dos casos de tosferina, en menores de un año de edad, que actualmente están internados.

La tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria llamada Bordetella pertussis. Se la puede prevenir con una vacuna.

En tanto, en el Chaco boliviano se presentaron casos de leishmaniasis y se ejecutaron acciones para control epidemiológico correspondiente, señaló Auza.

Las pasadas semanas, en el municipio de Villa Montes, Tarija se desplegaron 59 brigadas médicas de vigilancia epidemiológica, rastrillaje domiciliario y fumigación para proteger a los pobladores de un posible brote epidémico de la Leishmaniasis Visceral.

Se activó la vigilancia y control de reservorios, control de mosquitos transmisores, roseado de toda la comunidades y tratamiento de pacientes infectados.

Recordó también que después de 16 años, se registró un caso en Trinidad, Beni, debido a los bajos índices de cobertura de vacunación del esquema regular que se registraron las últimas gestiones, particularmente, por la pandemia del Covid-19.

Señaló que se inició una campaña de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Beni que concluyó con más de 110.000 personas inmunizadas.

La rubéola es una infección viral contagiosa que se caracteriza por fiebre y erupción de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *