El Ministerio de Salud y Deportes informó que el 96,4% de los pacientes con viruela símica superó la enfermedad.

Se trata de 244 de un total de 253 casos positivos registrados desde el mes de agosto de este año cuando se reportó el primer paciente en la ciudad de Santa Cruz.

El informe señala que aún se tienen nueve casos activos de la enfermedad y que son atendidos por el sistema nacional de salud.

De los 253 casos, 220 fueron diagnosticados en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, nueve en La Paz, uno en Potosí, uno en Oruro y uno en Chuquisaca.

Los departamentos de Tarija, Beni y Pando no registraron ningún caso, destaca el registro del ministerio.

Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El tratamiento de la enfermedad, al igual que el Covid-19, es asumido por el Gobierno nacional a través del Sistema Único de Salud (SUS).

Covid-19

Con relación al Covid-19, el reporte epidemiológico da cuenta que el sábado se registraron 93 casos positivos: 40 en La Paz, 22 en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, 14 en Oruro, uno en Potosí, uno en Tarija y uno en Chuquisaca.

En la jornada del sábado se reportó el deceso de una persona en Chuquisaca, con el cual el total de fallecidos llega a 22.246 desde la primera ola.

El informe destaca la recuperación de 152 pacientes, de los cuales 118 fueron de La Paz, 16 de Santa Cruz, 15 de Cochabamba, dos de Beni y uno de Chuquisaca.

Hasta el momento, 1.077.493 personas superaron la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La tasa de letalidad se mantiene fija en 0,1%, muy por debajo del 0,7% de la cuarta ola, del 2,7% registrada en la tercera y segunda ola y del 6,2% reportada en la primera ola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *