Marcelo Ríos, secretario de Salud del Sedes cruceño manifestó que según estudios de laboratorios privados, se confirma la presencia de la nueva variante brasileña P1, es decir, que esta ya estaría circulando en el país. «Algunas pruebas han determinado la presencia de la variante, es por esto que las hemos remitido al Ministerio para que las pueda validar, y será este el que lo oficialice, porque este es un tema de emergencia nacional».

Ríos también dijo que espera que el Ministerio informe sobre los resultados de las muestras que se enviaron a Brasil y Argentina semanas pasadas

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó el 30 de marzo que Bolivia envió al exterior muestras tomadas en Pando y en La Paz de pacientes con sospecha de portar la nueva cepa brasileña y dijo que esperaba los resultados en los siguientes días.

«(Se envió muestras) Tanto de personas de Pando como las que llegaron de Haití, sospechosas de portar la variante brasileña del Covid-19. Fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán” de Argentina para su procesamiento», precisó.

También dijo en esa fecha que todavía se espera para los próximos días la recepción de los resultados de otras muestras enviadas anteriormente a Brasil.

Luego de 19 días de estas declaraciones, el Ministerio de Salud aún no ha dado a conocer los resultados de estas pruebas.

Hoy, Marcelo Ríos aprovechó para decir a la población que lo importante es que la población entienda que el mecanismo de transmisión es el mismo, por lo que los cuidados siguen siendo el lavado de manos, el portar barbijo correctamente colocado sobre boca y nariz y mantener distancia física.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *