De 199 casos de viruela del mono reportados en el país, 101 pacientes vencieron la enfermedad y 98 están activos, es decir más del 50% de casos se recuperaron; y se mantiene la vigilancia epidemiológica para evitar contagios, reportó este lunes el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza.

“Estamos controlando a este menos de la mitad de casos para que continue la misma dinámica de estos 101 recuperados”, afirmó el titular de Salud.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 39, de los 98 casos activos, 93 corresponden a Santa Cruz; 4 a Cochabamba; y 1 a La Paz, por lo que se espera cerrar pronto en la sede de gobierno los contagios, como se hizo en Potosí y Chuquisaca.

De los 65 casos reportados entre la semana epidemiológica 31 a la 34 todos se recuperaron; solo tres están activos de los 25 reportados en la semana 35. Similar dinámica se registra en la semana 36,37,38 y 39, pues depende del tiempo de la evolución natural de la enfermedad para que superen la viruela del mono.

Sin embargo, Auza informó que se coordina con municipios, servicios departamentales de salud y grupos vulnerables para aplicar estrategias orientadas a prevenir y controlar la enfermedad.

Bolivia es el noveno país que tiene personas contagiadas con la viruela del mono en el continente americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *