El director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, dijo que “alguien está provocando los incendios” en Roboré y San Matías, en el departamento de Santa Cruz, por lo que solicitó el control del ingreso y salidas de personas sospechosas de estar involucradas en esas acciones ilícitas.

La autoridad, entrevistada en Radio Panamericana, destacó el esfuerzo conjunto de varias instituciones para mitigar los incendios, pero expresó su preocupación de que aparezcan nuevos focos de calor en lugares alejados donde no viven personas.

“Se han generado incendios en lugares de difícil acceso, lejos (…) Les pedimos a quienes tengan que ver con las áreas protegidas, especialmente a los guardaparques, que estén atentos al movimiento de gente, a los movimientos extraños, gente que entra, que sale de las áreas protegidas para poder encontrar a los culpables por que alguien los está provocando los incendios. Es muy difícil que se generen de manera natural, se generan sí, pero no es lo usual”, manifestó.

“Queremos que nos ayuden a controlar y buscar quiénes son los culpables y poderlos sancionar”, agregó.

Dijo que existen sospechas que ocurra como en 2019, cuando personas inescrupulosas provocaron incendios.

Según dijo semanas atrás el exministro de Defensa, Javier Zabaleta, los incendios de 2019, ocurridos en el Tipnis, fueron provocados y formaron parte de las acciones preparatorias del golpe de Estado ya que tuvieron el fin de distraer el esfuerzo estatal mientras se preparaba la conspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *