El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó este domingo que el fuego en San Matías está controlado; sin embargo, se identificó más focos de calor en Carmen Rivero Torres, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y el Choré, ubicados en la región oriente del país.

En contacto con Panamericana, la autoridad indicó que el fuego en San Matías persiste, pero por el momento está controlado, pese a los fuertes vientos en la región, por personal de distintas instituciones del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Santa Cruz.

“También se ha suscitado otros eventos por la región de Carmen Rivero Torres, tenemos varios focos de calor (que) todavía no, más bien, no son incendios, en Ascensión de Guarayos, provincia Ñuflo de Chávez”, señaló.

Explicó que el Gobierno nacional está preparado para ese tipo de eventualidades, por lo que cuenta con camionetas y cisternas que están listas en instalaciones de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en Santa Cruz.

“Carmen Rivero Torres es la que tiene en este momento incendios, San Matías, San Ignacio de Velasco, también Ascensión de Guarayos, según las estadísticas, y entre las zonas de reserva forestal tenemos nueve focos en el Choré y siete en Guarayos, ese es el dato estadístico que tenemos al día de hoy”, añadió.

Según la autoridad, en San Matías se cuenta con helicópteros para sofocar las llamas; sin embargo, en Roboré todavía no se cuenta con ese recurso, porque no se tiene la solicitud objetiva, pero aseguró que se realiza permanentemente el monitoreo.

“Hay comunidades que están acechadas por el fuego, porque la dirección del fuego en este momento está por todas partes (…), el viento cambia de sur a norte, a causa de los vientos agresivos (que) desfavorecen el trabajo contra los incendios”, enfatizó el viceministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *