La Paz, 10 de diciembre de 2023. – Este año, el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Defensa Civil, asistió a 137.000 familias, de 305 municipios afectados con la sequía, con 2.175 toneladas de ayuda humanitaria que demandaron una inversión de Bs 25.976.128, informó este domingo el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

“Hasta diciembre, el dato que tenemos de las atenciones que ha hecho el Viceministerio de Defensa Civil en todo el territorio nacional, es que hemos atendido, en los nueve departamentos, a 305 municipios, se han atendido a más de 137.000 familias, se ha entregado 2.175 toneladas de ayuda humanitaria, eso tiene un costo aproximado de 25.976.128 bolivianos”, indicó en declaraciones a Bolivia Tv.

Precisó que esta asistencia es al margen de las acciones de ayuda que se ejecutaron a partir del Plan Plurinacional de Atención a la Sequía; del Plan Corto de Atención a la Sequía y del mantenimiento de carreteras y vías para garantizar el acceso a las zonas productivas, principalmente, en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

“Los empresarios también han sido beneficiados (con estas obras) y han logrado llevar su producción al mercado externo”, destacó.

De acuerdo con Calvimontes, la sequía afectó este año a más de 300.000 familias; mientras que la temprana de lluvias, que se inició en noviembre, damnificó a 150 familias, principalmente en el departamento de La Paz.

Por las precipitaciones fluviales, que en ocasiones provocan el desvío de ríos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas naranjas y rojas para distintas regiones del país, entre el periodo del 8 al 15 de diciembre.

Se emitió alerta naranja para la cuenca del Río Chapare, cuenca del Río Mamoré y la cuenca del río Beni; mientras que la alerta roja es para parte de la cuenca del río Beni.

“La alerta roja ya lo hemos venido sintiendo en los ríos Coroico, Tipuani y Mapiri que han afectado estos últimos días a Caranavi, donde ya hemos tenido el desborde del río Coroico”, detalló.

Por esta razón, Calvimontes informó que las poblaciones que serían afectadas serán Santa Rita, Guanay, Angosto y Mapiri.

La alerta naranja significa que los niveles del agua de los principales ríos están subiendo un poco más de lo normal; en tanto la alerta roja, que han sobrepasado los niveles normales y que antes cualquier precipitación hay posibilidades de que se desborde en cualquier lugar del curso del río.

Ante ese escenario, el viceministro informó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas está en apronte en todo el territorio nacional para atender cualquier emergencia.

A la par, el Gobierno nacional entregó 4,72 toneladas ayuda humanitaria, con una inversión de Bs 86.634, para las familias del municipio de Guanay, que fue afecto por la crecida del caudal del río Coroico.