El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que la Policía Boliviana desbarató una organización criminal que se dedicaba al proxenetismo de menores de edad, desde el penal de Palmasola; hasta el momento se identificó a más de 30 víctimas en Santa Cruz.

“La Policía Boliviana ha logrado aprehender a otras personas que estarían captando a menores de edad dentro del departamento de Santa Cruz. Hemos sumado a las víctimas menores de edad de esta organización criminal, y estas superan más de 30 personas que estarían siendo comercializadas sexualmente”, informó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Además, reveló que la organización era liderada por dos reclusos, un hombre y una mujer desde la cárcel de Palmasola, quienes fueron identificados como Franklin G. P. B. y Claudia D. T. Habrían conseguido a otros cómplices para comercializar sexualmente a menores de edad.

“El señor Franklin G. P. B., y la señora Claudia D. T., serían las personas que estarían liderizando esta organización criminal desde el interior de Palmasola”, explicó.

Entre las personas vinculadas a este crimen está Marco Antonio C. A., ahora detenido en Palmasola, y Marco M. S., recientemente enviado a la misma cárcel con detención preventiva por los delitos de violencia sexual comercial y proxenetismo.

Recientemente también fueron aprehendidos Raquel A. U., encargada de captar a las menores de edad, y Reynaldo F. Ch.

“Con esto demostramos que ningún proceso investigativo es dejado de lado por la Policía, sino todo lo contrario, el trabajo de la Policía no cesa hasta dar con la verdad material de los hechos e identificar a todos los miembros de cualquier organización criminal”, indicó Del Castillo.

La Fiscalía por su parte informó que las víctimas están entre 14 y 17 años, menores que eran “ofertadas y subastadas” en redes sociales.

“Como pruebas se colectaron las conversaciones en grupos de WhatsApp y Facebook, la declaración de las víctimas y las imágenes de las cámaras de seguridad de los alojamientos donde eran llevadas”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Las personas recientemente aprehendidas serán puestas ante un juez cautelar que determinará su situación legal. La Fiscalía pide la medida extrema de detención preventiva por los delitos de proxenetismo y violencia sexual comercial.