La Policía Boliviana informó que ha logrado recapturar este sábado, en no más de 24 horas, al súbdito Ítalo Concepción da Silva de 24 años, miembro de la temida organización criminal de Brasil Primer Comando de la Capital (PCC), que fugó el viernes de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, a 35 km de la ciudad Sede de Gobierno.

El comandante de la Policía general Jhonny Aguilera, explicó en conferencia de prensa, que el brasileño condenado a 30 años de prisión por el delito de asesinato y robo agravado en Pando, huyó posiblemente abriendo un forado en el techo de la celda E9.

Sin embargo, una inspección posterior permitió identificar que no existen rastros de que habría utilizado alguna escalera u otro objeto para saltar el muro de 10 metros de altura, por lo que se sospecha que un miembro de la policía pudo haberlo ayudado a que salga por otro lado del penal y que el forado haya sido un engaño para la misma Policía.

Recordó que el brasileño fue detenido en la población de Villa Busch, cercana a la ciudad de Cobija-Pando, de donde fue traído a Chonchocoro tras recibir una sentencia condenatoria. Esa pista llevó a practicar un rastreo de hoteles y alojamientos instalados en la zona de Villa Fátima, puerta de ingreso y salida de La Paz a los Yungas.

Aguilera indicó que efectivamente, el brasileño fue aprehendido en el interior de un alojamiento cercano a la Terminal de Buses de Villa Fátima y tenía planeado salir de La Paz, llegar a Palos Blancos, Beni, y dirigirse a la frontera con Brasil. La pesquisa policial detectó que había recibido un dinero desde Brasil a través del sistema de envíos rápidos de Tigo Money.

Luego de sostener una entrevista con el recapturado brasileño, se logró aprehender a un policía que está siendo sometido interrogatorio de investigación criminal en la ciudad de Viacha.

Uno de los jefes de la Policía Boliviana se constituyó en la cárcel donde verificó que no existe indicios que hubiera saltado el muro, por lo que dispuso que el director del centro penitenciario formule denuncia por el delito de favorecimiento a la evasión, en contra de los policías que estuvieron de turno entre las 06:00 a.m. y 12:00 p.m. de este viernes.

En ese tiempo ingresaron seis policías para cumplir turnos de una hora.  Sospechan que la fuga tuvo la concomitancia de un miembro de la Policía Boliviana a cambio de alguna dádiva, extremo que está siendo investigado por un equipo de inteligencia policial.

La Policía aún busca al segundo reo fugado, de nombre Richard Valencia Flores, quien cumplía una pena de 30 años de cárcel y al parecer a logró salir hacia alguna población de los Yungas. Aguilera dijo que esperan recapturarlo en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.