El expresidente del Estado y jefe del MAS Evo Morales considera que la Asamblea Legislativa debería investigar el rol de las empresas encuestadoras que operan en tiempos de elecciones nacionales o subnacionales, cuyos resultados de percepción ciudadana son cuestionados por algunos partidos políticos.

“La Asamblea Legislativa debería investigar el papel de empresas encuestadoras y proponer una ley en coordinación con el Órgano Electoral, en torno a los márgenes de errores y responsabilidad que deben asumir como servicio público en el proceso electoral”, escribió en su cuenta de twitter.

La semana pasada Morales anunció que tarde o temprano habría sanción contra las empresas que firman contratos para realizar encuestas que son difundidas por las grandes cadenas y medios de comunicación del país.

El pasado 18 de febrero el concejal paceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), una auditoría especial a la encuestadora Ciesmori y que prohíba presentar una tercera encuesta anunciada por este domingo.

Condori sostiene que dicha empresa estaría manipulando los datos que se difunden y se respaldó en el hecho que, en la elección de octubre de 2020, Ciesmori presentó resultados que proyectaban casi un empate, pero con un margen de error de entre 15% a 20%, cuando lo permitido es un 3%.

Sin embargo, el resultado de la elección general arrojó el triunfo del binomio masista Luis Arce-David Choquehuanca con el 55,11% frente a Carlos Mesa que sacó 28,3%.

El concejal aseguró que su denuncia tiene sustento jurídico como para afirmar que hay una supuesta parcialización de la encuestadora con alianzas y partidos políticos que pugna un cargo en las elecciones subnacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *