El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el paro de algunos sectores médicos no recibió apoyo de la población, por lo que esos sectores, en base a un relato falaz, se aproximaron a corrientes políticas desestabilizadoras que pretenden volver al escenario de 2019, cuando se gestó el golpe de Estado.

Richter, entrevistado este viernes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, recordó que la dirigencia de los galenos no hizo ninguna movilización de protesta en 2020, pese a que el régimen golpista intervino los Servicios Departamentales de Salud, se involucró en la compra irregular de respiradores, entre otros aspectos.

Dijo que, en un intento político de defender intereses particulares y mercantiles, algunos dirigentes de los galenos intentan construir relatos falsos, como que llegaría un avión con cubanos apenas se promulgue la Ley de Emergencia Sanitaria o que esa norma afecta sus derechos, cuando esa Ley solo busca proteger el derecho de la población a la salud y regular los precios de medicamentos y servicios sanitarios en momentos excepcionales.

Estas falsedades para justificar su paro, derivaron en una evidente falta de apoyo popular a la protesta de los médicos.

“Como no tienen una respuesta de solidaridad de parte de la gente, buscan algunas alianzas con otros sectores, con otros partidos políticos, con dirigentes políticos que quieren y están desesperados por replicar un modelo, como el de noviembre de 2019, eso está absolutamente claro”, indicó Richter.

La alusión de la autoridad fue al apoyo de grupos de galenos al candidato Fernando Camacho, quien amenazó con reeditar las acciones golpistas de 2019, y a la reciente alianza política de la dirigencia médica con grupos radicales de profesores y cocaleros paceños.

Richter dijo que, pese a ello, el Gobierno está dispuesto a reanudar el diálogo con la dirigencia médica, siempre y cuando las conversaciones se realicen de manera sincera y abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *