El Juez 12vo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, en audiencia de medidas cautelares, que los sicarios brasileños que habían logrado fugar del penal de Palmasola, y fueron recapturados horas después, serán trasladados a la cárcel de El Abra (Cochabamba) y de Chonchocoro (La Paz).

“En audiencia cautelar, la autoridad jurisdiccional determinó la reclusión en penales de máxima seguridad, para Emerson M. da Silva en la cárcel de El Abra de Cochabamba, y Andrés Luis da Rocha a la cárcel de Chonchocoro de La Paz”, informó la Fiscalía.

Además, Edilene D. D. S., cómplice que ayudó a la fuga de los reos, cumplirá detencióin preventiva en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

El  fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que en la audiencia se demostró que los reos brasileños cometieron los delitos de Asociación Delictuosa, Falcedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado, Lesiones Graves y Leves, Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia, Porte o Portación Ilícita, Atentado contra miembros  de Organismo de Seguridad del Estado, Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional y  Asesinato en Grado de Tentativa.

“Como Ministerio Público en la audiencia presentamos todos los elementos colectados en la etapa preliminar como el informe policial sobre la fuga de la cárcel de Palmasola de Andrés y Emerson, informe policial del operativo de recaptura, declaraciones testificales, imágenes de cámaras de seguridad, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó detención preventiva para los procesados mientras se desarrolla la investigación”, dijo Mariaca.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, informó que el hecho se registró el 14 de junio de 2022 a las 04:00 de la madrugada, aproximadamente, cuando Andrés y Emerson, que cumplían detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el delito de Asesinato y otros, lograron pasar la barda del recinto carcelario con ayuda de personas externas, que les pasaron unas sogas para salir del lugar.

El 15 de junio de 2022 el Ministerio Público, inicio las investigaciones de oficio contra de los dos reos prófugos y otros. Ese mismo día, en horas de la tarde personal policial logró identificar el lugar donde se encontraban escondidos los prófugas y realizó un operativo de recaptura en el cual los policías fueron atacados con armas de fuego y resultó un efectivo herido.

En este caso, Edilene fue identificada como la persona que facilitó de la fuga de los privados de libertad, quien horas más tarde fue aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público junto a los dos reos recapturados para su respectiva investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *