La Paz, 30 de mayo de 2023. – Grupos de la élite empresarial-económica de Santa Cruz “han dilapidado y quebrado el Banco Fassil”, porque han creado el banco para “apoderarse de los recursos de los ahorristas”, afirmó el analista económico Juan José Bedregal.

Los “créditos vinculados” concedidos a más de 50 empresarios cruceños por el Banco Fassil reflejan “cuál el poder económico y cuál su origen: la apropiación de los recursos depositados por la población”, explicó en Bolivia Tv.

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados”, por Bs 4.000.000.000, del Banco Fassil y lo desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, reveló el jueves la red televisiva DTV.

“Son estas élites empresariales, estos grupos de poder económico, estos grupos de poder familiar y político que dominan la alta sociedad cruceña que han dilapidado y quebrado el Banco Fassil”, aseguró y consideró que “estos delitos financieros ya rayan en la tipología de lavado de dinero”.

Empresarios cruceños que aparecen en el informe de la UIF fueron convocados a declarar, en el marco de la investigación sobre delitos financieros, informó el fiscal del caso Iván Quintanilla.

Bedregal recordó que un caso similar se vivió en Santa Cruz con la quiebra del Banco Agrícola, durante la dictadura del extinto Hugo Banzer.

“Podemos encontrar una suerte de factor común en la quiebra de bancos, donde está presente la oligarquía, estos grupos de poder que mantienen poder económico en Santa Cruz”, cuestionó.

El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril, porque no cumplía obligaciones con sus ahorristas. Hasta el momento están con detención preventiva 5 exejecutivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *