La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha identificado a 50 vehículos que han realizado cargamentos ilegales de combustible en el marco del «Plan Soberanía» para combatir el contrabando de combustibles. Estos vehículos han cargado más combustible del permitido por ley, alcanzando hasta los 4,4 millones de litros de gasolina y diésel en tanques clandestinos o adaptados, con un valor estimado de Bs 21 millones.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, ha denunciado que estos vehículos contaban con tanques adaptados que permitían el desvío del combustible a tanques clandestinos o hechizos, lo que indica que estos cargamentos irregulares eran planificados y organizados. Estos motorizados se trasladaban a diferentes puntos de venta para lograr al menos 2.000 litros de combustible, y un vehículo incluso llegó a cargar 170.000 litros cuando lo permitido es de solo 8.000 litros.

Se presume que el combustible estaba destinado para la venta en la frontera, pero se espera que las investigaciones correspondientes esclarezcan los hechos. De los 50 infractores identificados, siete ya han sido aprehendidos y los demás están siendo notificados para responder por estos volúmenes irregulares que han transportado.

Jiménez ha señalado que todos estos vehículos que han realizado cargamentos irregulares serán notificados, y la ANH presentará los informes correspondientes tanto a la Policía como a la Fiscalía para que se responsabilicen por estos actos ilícitos. Asimismo, ha recordado que la Ley 100 establece que ninguna persona natural sin una licencia de operación puede almacenar o comercializar carburantes dentro del Estado boliviano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *