El Gobierno boliviano ha informado que con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el uso del boliviano en el mercado se ha fortalecido. Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos o ahorros en el sistema financiero del país están en moneda nacional.

Estos datos muestran un importante aumento en el uso del boliviano en comparación con años anteriores. Por ejemplo, en 2005, solo el 7% de los créditos y el 15% de los ahorros estaban en dólares en el sistema financiero nacional. Mamani destacó la importancia de esta fortaleza en el uso del boliviano y señaló que el Gobierno del presidente Luis Arce continuará fortaleciendo su uso en el mercado nacional.

El viceministro también hizo hincapié en que las especulaciones sobre el dólar solo benefician a los grandes exportadores e importadores y perjudican a la población de escasos recursos que depende de su ingreso diario. Añadió que el país no está dolarizado y que la población debería evitar dejarse influir por las especulaciones sobre el dólar.

La bolivianización de la moneda implica que la población recupere la confianza en el boliviano y lo utilice con mayor frecuencia en lugar del dólar. Esto se logra a través de precios de bienes y servicios expresados en bolivianos, transacciones económicas en bolivianos y depósitos y préstamos en bolivianos.

La bolivianización es importante porque facilita las transacciones cotidianas y evita pérdidas relacionadas con la compra y venta de moneda extranjera. Además, permite al Gobierno controlar de manera más directa la cantidad de dinero en la economía para mantener la estabilidad de precios y fortalecer el sistema financiero del país. También ayuda a fortalecer la economía frente a crisis externas y da mayor libertad al Gobierno para la aplicación de políticas económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *