La Paz, 23 de marzo de 2023. –La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) ha alertado a la población boliviana sobre ciertas conductas sospechosas en la compra de dólares y ha recomendado no realizar transacciones u operaciones por cuenta de terceros a cambio de una retribución. La entidad estatal ha exhortado a la población a tener precaución con este tipo de ofertas y ha recordado los peligros que significa el prestar su identidad y/o información personal, ya que podrían utilizarse para cometer un ilícito. Además, ha advertido que actuará en el marco de sus competencias ante cualquier conducta sospechosa de lavado de dinero y sancionará cualquier acción sospechosa.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha iniciado la venta directa de dólares a la población desde el 6 de marzo, debido al brote especulativo en la demanda de dólares. Desde entonces, hasta el sábado 11 de marzo, vendió $us 24.124.000 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Para atender la demanda, el Gobierno ha inyectado algo más de $us 540 millones con la liberación del encaje legal, que habilitó $us 240 millones, y los Derechos Especiales de Giro (DEG) por $us 300 millones.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció el 21 de marzo que el BCB continuará la venta de dólares de forma directa por tiempo indefinido. La recomendación de la UIF a la población es que tenga precaución y no realice transacciones u operaciones por cuenta de terceros a cambio de una retribución, ya que podrían estar implicados en posibles conductas sospechosas de lavado de dinero.

 

///rg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *