El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que el superávit comercial de $us 339 millones y el incremento de las remesas a $us 338 millones al primer trimestre de este año fortalecen las Reservas Internacionales Netas (RIN).

«Ambos resultados coadyuvan de manera significativa a mejorar la posición externa del país con el resto del mundo y por tanto al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN)», destacó el ente emisor mediante un comunicado.

El BCB explicó que, al primer trimestre de 2021, Bolivia registró un superávit comercial de $us 339 millones, el cual, comparado a similar periodo de gestiones previas, representa el indicador «más alto en los últimos siete años».

«Adicionalmente, excluyendo la exportación de hidrocarburos y la compra de combustibles, que corresponden a operaciones del sector público, se registra un superávit comercial de $us 123 millones, lo que refleja una diversificación de las exportaciones y menor dependencia de los hidrocarburos», indicó.

Por otro lado, los flujos de remesas familiares del exterior, al primer trimestre, alcanzaron a $us 338 millones, monto mayor en 18,5% respecto al registrado en similar periodo del año pasado.

«De esta manera, las RIN se encuentran a finales de marzo por encima de los umbrales referenciales de cobertura internacionales, ya que cubren alrededor de siete meses de importaciones de bienes y servicios y seis veces la deuda externa de corto plazo», según el BCB.

El Banco Central de Bolivia señaló que a través de la implementación de medidas de reactivación productiva y de sustitución de importaciones, se garantiza el normal funcionamiento del sistema de pagos del país con el resto del mundo, preservando la estabilidad cambiaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *