El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que pobladores del norte de La Paz, que bloquean vías, retuvieron dos cisternas con 48.000 litros de combustible, por lo que negó un supuesto desabastecimiento en esa región del país.

“Se tiene dos cisternas retenidas, que tienen que ser descargadas tanto para la estación de servicio de Yacimientos y la estación de servicio privada ‘Cruce de Oro’, en este momento tenemos 48.000 litros que deben ser descargados en estas dos estaciones”, denunció en conferencia de prensa.

Explicó que la estación de servicio Rurrenabaque se encuentra bloqueada, es decir que no puede comercializar combustibles, pese a que tiene el producto para los vehículos y actividades productivas.

La estación de servicio “Cruce de Oro” recibió un volumen aproximado de 96.000 litros en fechas 2, 8, 11 y 14 de febrero; mientras que el surtidor de Rurrenabaque cargó alrededor de 110.000 litros entre el 2,6, 9, 12 y 14 de este mes, para su comercialización.

“Al momento, en menos de dos semanas, ya hemos llevado más de 206.000 litros para este sector. En ese sentido, solicitamos a los actores, a los compañeros que están realizando estos bloqueos a que puedan sentarse (a dialogar) con nuestros distritales”, afirmó.

Señaló que desde el 13 de este mes, personal de la ANH, conjuntamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informa sobre los volúmenes que se despachan hacia esa región del país.

“No existe desabastecimiento en este lugar, estamos informando de que los volúmenes han sido despachados. Tanto en la estación de servicio Yacimientos como las cisternas que están varadas en estos puntos de bloqueo tienen que llegar a las estaciones de servicio para la comercialización”, dijo.

En ese contexto, la máxima autoridad de la ANH exhortó a la mesa de diálogo a los bloqueadores.

“Estamos abiertos para conversar con los sectores, para aclarar de que el combustible está llegando a Rurrenabaque y norte de La Paz, la provincia Ballivián”, manifestó.