Ante la detección de brotes de influenza aviar, los países integrantes de los bloques del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) articularon esfuerzos e hicieron nueve recomendaciones para reforzar la vigilancia epidemiológica.

La influenza aviar altamente patógena es una enfermedad viral infecciosa que afecta a las aves silvestres y domésticas, está caracterizada por su alta mortalidad y genera pérdidas en la cadena de producción y abastecimiento avícola, y constituye una barrera para el comercio internacional.

Las recomendaciones instan a los gobiernos a gestionar el reforzamiento del apoyo a los Servicios Veterinarios Oficiales; reforzar la vigilancia epidemiológica y la bioseguridad en las granjas avícolas, particularmente aquellas cercanas a los sitios de tránsito, descanso de las aves migratorias y zonas de frontera.

También piden reforzar y respaldar a los Servicios Veterinarios, fortalecer la capacidad de los laboratorios de diagnóstico, realizar gestiones para lograr el apoyo de las autoridades ambientales, civiles y de fuerzas de seguridad, tanto a nivel central como en los territorios, para contribuir a prevenir y/controlar la enfermedad y atender eficazmente los estados de alerta y emergencia sanitaria.

Además de fortalecer las alianzas público – privadas para coadyuvar a la prevención y control de la influenza aviar, realizar bajo el liderazgo de los Servicios Veterinarios Oficiales en cada país miembro labores de comunicación de riesgo, y mantener permanente comunicación entre los Servicios Veterinarios de ambos bloques.

El CVP está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que en la SGCAN están Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Ambos bloques solicitaron a los gobiernos y al sector privado respaldar a los Servicios Veterinarios Oficiales facilitar los recursos técnicos, humanos, económicos, logísticos y financieros necesarios, para llevar las acciones planteadas.

En Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró alerta sanitaria en el territorio nacional, ante la presencia de la influenza aviar en países vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *