Durante su informe de su segundo año de gestión al mando del país, el presidente Luis Arce Catacora, afirmó este martes que Bolivia retomó el primer sitial en la ejecución de inversión pública de la región.

Ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el dignatario de Estado explicó que tras la paralización de obras y la “súbita” disminución de la inversión pública en 2020, durante su gestión de Gobierno se reactivó esta política.

De este modo se impulsó el sector productivo con créditos a través de fideicomisos, se aprovechó el efecto multiplicador que dinamiza el producto, el consumo y el empleo; además se reactivaron las empresas públicas y se priorizaron proyectos de industrialización para reforzar el aparato productivo del país.

En el período de noviembre de 2019 a octubre de 2020 la inversión pública apenas alcanzó un monto de $us 1.604 millones; en cambio, durante su gobierno -dijo- la inversión pública fue incrementada en 61,2%.

“Es decir, alcanzamos un monto de $us 2.587 millones, de forma análoga en el período de noviembre de 2021 hasta octubre de 2022, contamos con $us 2.447 millones de ejecución de inversión pública, un 52,6% por encima de lo observado en 2020”, resaltó.

En 2021, la inversión pública, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzó a 6,5%, el mayor nivel en Sudamérica, en comparación a países como Brasil (2%), Chile (2,2%), Uruguay y Paraguay con (2,9%), Argentina (3,1%), Perú (4,1%), Ecuador (5,6%) y Colombia (5,8%)

“Bolivia retomó el primer sitial en la ejecución de la inversión pública de la región”, resaltó.

La inversión pública es el gasto con fines productivos que realiza el Estado a través del gobierno central o de las autoridades subnacionales o locales. Este tipo de inversión se destina principalmente a proveer bienes, servicios o infraestructuras que sean consideradas básicas o importantes, de acuerdo con Economipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *