El presidente Luis Arce dio inicio este sábado a la perforación del pozo Itacaray-X1 (ITY-X1) en el municipio de Muyupampa del departamento de Chuquisaca, con una inversión de Bs 334,08 millones.

“Aquí estamos ya efectuando la primera perforación, que estamos seguros, confiamos en que todo va a salir bien y va a ser un campo exitoso por el bien del pueblo boliviano”, afirmó, en un acto realizado en el área de labor hidrocarburífera.

El proyecto Itacaray forma parte del lineamiento denominado Iñau – Iguembe – Cumandairenda, colinda con los campos productores de hidrocarburos Margarita, Incahuasi, en explotación de reservorios de la Fm Huamampampa. El pozo exploratorio ITY-X1 está situado al norte del Área Itacaray, colindante con la parte sur del Área Iñau.

En su discurso, el mandatario manifestó su deseo de que la Pachamama (Madre Tierra) dé el apoyo necesario para el éxito del proyecto, puesto que el país está en un momento complicado en el aspecto económico y sanitario, debido a la pandemia del COVID-19.

“Es cuando más necesitamos tener éxito, es cuando más necesitamos mayores actividades de exploración petrolera, exploración que debe repercutir en mejoras en las reservas de gas y también, por lo tanto, en una mejor estrategia de utilización de ese gas para beneficio del pueblo boliviano”, enfatizó.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, detalló, por su lado, que la perforación del pozo se hará en un tiempo estimado de 300 días.

“Creemos que el objeto de desarrollar esta actividad exploratoria, aquí, nos va a permitir, con seguridad, tener no solamente información geológica, sino, en el caso de éxito, el desarrollar otros pozos más que permitan incrementar la producción de gas y reponer nuestras reservas”, aseveró.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, explicó que el proyecto cuenta con estudios previos, entre ellos una sísmica de más de 310 kilómetros, y 970 kilómetros cuadrados de cobertura con datos de magnotelúrica, además de 214 kilómetros de reinterpretación geológica, entre otros.

“Los estudios realizados a la fecha, que tienen un costo de alrededor de $us 5 millones, nos indican que podríamos tener emplace alrededor de 2,6 trillones de pies cúbicos (TCF), de los cuales 1,2 podrían estar en la formación Huamampampa y 1,4 en la formación Santa Rosa”, sostuvo.

Los recursos recuperables podrían estar en 1 TCF, por lo que, de ser exitoso, se tendría que desarrollar cuatro pozos adicionales para poner el campo en producción y así tener cerca de 180 millones de pies cúbicos por día.

El gerente general de YPFB-Chaco, Robert Lino, dijo que el pozo tendrá una profundidad estimada de 4.200 metros y se hará en seis fases, por lo que será un desafío “muy grande” para la ingeniería y las aplicaciones tecnológicas, ayudadas por las buenas prácticas operacionales de perforación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *