La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó este lunes que ese sector se encuentra optimista por las nuevas alternativas para el traslado de carga hacia puertos, como la ruta férrea Arica–La Paz, que se reactivó en pasados días con una prueba técnica.
«El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz», informó la Caneb mediante una nota de prensa.
El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, explicó que al ser Bolivia un país mediterráneo, cualquier nueva alternativa permitirá al sector exportador mejorar el desempeño logístico, lo que será positivo para la competitividad.
«Podemos tener niveles de carga crecientes para la exportación, ya sea de minerales, agroindustria, alimentos y bebidas, manufacturas, etc., por lo que debemos buscar la mejor combinación posible de modos de transporte», señaló.
Afirmó que avanzar en la multimodalidad del manejo de la carga boliviana permitirá desarrollar en el futuro otro tipo de inversiones, como los «puertos secos», que contribuirán a lograr grandes mejoras para los distintos oferentes de servicios logísticos que operan en el país.
«Nuestro sector está abierto al diálogo y a buscar las mejores condiciones posibles para el transporte de carga nacional e internacional. Prueba de ello es que se ha tomado contacto con la dirigencia del transporte para ponernos a su disposición y participar conjuntamente en procesos de diálogo con el Viceministerio de Transporte, la Aduana Nacional, la ASP-B o Cancillería», expresó.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia agregó que a ese sector le preocupa las declaraciones y amenazas de bloqueos parte rubros como los transportistas pesados que cubren el tramo entre Arica y La Paz.
«Es importante tomar en cuenta que se trata de pruebas técnicas y que será necesario evaluar los resultados de éstas. No obstante, se puede afirmar que ambos modos de transporte, tanto el ferroviario como el carretero son complementarios», sostuvo.
Remarcó que los exportadores reiteran la «cordial invitación» al sector del transporte movilizado para entablar un proceso de diálogo en el que, entre todos, puedan mejorar y apoyar al desarrollo económico del país.