El Ministerio de Hidrocarburos y Energías anunció este lunes que avanza la reactivación de la industrialización del litio de manera “inmediata”, rumbo al bicentenario de Bolivia, para generar energías amigables con el medio ambiente.

«El Ministerio de Hidrocarburos y Energías coordina con Yacimientos de Litio Bolivianos las acciones acordes a la agenda de industrialización del litio rumbo al bicentenario, acelerando los procesos tecnológicos en relación a los avances internacionales con miras a energías amigables con el medio ambiente y producción de fertilizantes bolivianos de la más alta calidad», señala un boletín institucional.

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías realizaron el sábado pasado una inspección a las plantas industriales de Cloruro de Potasio (KCI), Carbonato de Litio (LI2CO3) y Producción de Sales (Piscinas Industriales), localizadas en el Salar de Uyuni, en el departamento Potosí.

La comitiva estuvo conformada por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, y el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB), Marcelo Gonzales.

“En la presente gestión YLB ya superó los ingresos registrados por ventas respecto a las gestiones 2019 y 2020, sentando las bases para un crecimiento sostenido con mayor desarrollo productivo y económico en favor del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló Molina.

Según datos de esa Cartera de Estado, YLB reinició esta gestión exitosamente las actividades de producción y comercialización del cloruro de potasio estándar con una pureza de más del 60%, desde el reinicio de producción en marzo.

La Planta de Cloruro de Potasio estima producir este año por encima de 49.000 toneladas de cloruro de potasio estándar, tomando en cuenta que registra un promedio de 6.000 a 7.000 toneladas por mes, lo cual supera lo obtenido en 2020, en sólo dos meses.

Esta producción permite obtener mayores ingresos económicos, considerando que los mercados interno y externo solicitan más el cloruro de potasio estándar para uso agronómico e industrial para la obtención de nitratos.

Al cumplir seis meses de gestión, el presidente del Estado Luis Arce —en entrevista con la red de medios estatales el pasado fin de semana— señaló que uno de los temas importantes en la agenda de Gobierno, es la reactivación inmediata de la industrialización del litio y las actividades de producción del cloruro de potasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *