El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora invierte más de 14.000 millones de bolivianos en la construcción de nuevas y modernas carreteras para impulsar el desarrollo, la inversión pública y generar empleos en el país.

De acuerdo con datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Gobierno promueve la construcción de modernas carreteras de doble vía y pavimento rígido en la Red Vial Fundamental (RVF), con la finalidad de integrar y fortalecer la economía regional y nacional.

Para esta gestión se prioriza más de 15 nuevos proyectos, la culminación de nueve obras y la ejecución de 49 obras en las áreas de conservación y rehabilitación vial.

Durante el informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, el presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, destacó la voluntad política del Gobierno para la ejecución de nuevos proyectos y la continuidad de aquellos que fueron paralizados durante el gobierno de facto en 2020.

“Para esta gestión, la ABC tiene proyectado invertir más de 7.700 bolivianos para la ejecución de más de 49 proyectos comprometidos gracias a la voluntad política del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca”, dijo.

Detalló que a la fecha se tienen 21 proyectos en La Paz, 9 en Oruro, 14 en Cochabamba, 10 en Santa Cruz, 6 en Beni, 5 en Pando, 4 en Potosí, 8 en Chuquisaca y 1 Tarija, sumando 81 contratos en plena ejecución.

Los proyectos priorizados para esta gestión son la construcción del tramo puente Yapacaní – Puente Ichilo; la carretera Ixiamas – Chive; la Doble Vía Cotoca – Pailón; la carretera Escoma – Charazani, Pacobamba – Charazani, Botijlaca – Caquiaviri; la Doble Vía Oruro – Cruce Huanuni, la Doble Vía La Guardia – El Torno, entre otros.

Asimismo, Nina garantizó la gestión de estudios de preinversión para la Doble Vía Cotoca – Pailón – Pailón – Paraíso, la Circunvalación de San Julián, obras complementarias en el túnel Incahuasi y el Puente Río Seco – Río Seque en El Alto.

En 2021, la ABC destinó más de 7.000 millones de bolivianos en la construcción y mantenimiento de carreteras, como la doble vía Ivirgarzama – Puente Chimoré, en Cochabamba; la doble vía Avenida Petrolera – Angostura – Paracaya, también en Cochabamba; la doble vía Montero – Yapacaní, en Santa Cruz; la doble vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo, también en Santa Cruz; y la carretera Kilómetro 25 – Tarata – Anzaldo – Toro Toro, en los departamentos de Cochabamba y Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *