El Gobierno, mediante Decreto Supremo 4424, estableció un fondo destinado a alentar la sustitución de importaciones, brindando créditos de capital de inversión y operaciones para productores con una tasa de interés de 0,5%.

“Se ha constituido un fondo inicial de más de 911 millones de bolivianos para créditos productivos que sustituyen importaciones de bienes finales o insumos importados. Créditos que son para capital de inversión y capital de trabajo al 0,5% con plazos de cinco a 10 años para capital de inversión y tres años para capital de operaciones, en plazos de 6 meses para de gracia para capital de operaciones y de un año de capital de inversión”, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El presidente Luis Arce precisó que de manera inicial se están disponiendo 130 millones de dólares para el fondo y que los recursos beneficiarán a todos los productores de todos los tamaños en la estrategia de la sustitución de importaciones.

Señaló que prácticamente la tasa de interés de estos créditos será de cero, aunque “hay un pequeño costo de administración”, por lo cual se estableció el 0,5%.

 

Recalcó que el objetivo es tener productos finales sustitutos de importaciones. “Toda es industria tiene el respaldo del gobierno nacional a través de esta medida del fideicomiso de un crédito para nuestros pequeños productores”, afirmó.

Arce destacó la importancia de sustituir  importaciones. Explicó que al comprar productos importados se está generando empleos para extranjeros, pero al cumplir la premiso de “consumir lo nuestro” se genera fuentes de trabajo en Bolivia.

Manifestó su seguridad de que, debido a las condiciones favorables de este crédito, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión tendrán mucho trabajo para atender la demanda.

También resaltó la necesidad de apoyar a los productores con marketing, para que den a conocer los productos. Señaló que en el pasado no se consumieron productos nacionales justamente por esa falta de conocimiento.

Fuente:ERBOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *