El Gobierno nacional invierte más de Bs 3.727 millones, para la construcción de 33 industrias, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial y fortaleciendo el mercado interno para acelerar nuestro desarrollo integral”, afirmó el presidente Luis Arce en su mensaje por los 14 años del Estado Plurinacional.

Del total presupuestado, se destinó Bs 1.660 millones para tres plantas de extracción de aceite de palma en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni; además de una planta de extracción de aceites de macororó y jatropha en Villa Montes (Tarija).

También están cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, cuyos insumos serán utilizados para la producción de diésel ecológico.

“También se está implementando una industria para el procesamiento e industrialización de nuestra sagrada hoja de coca y plantas medicinales en el departamento de Cochabamba; una planta de transformación de subproductos de soya en Santa Cruz, además de otra planta para la producción de abonos y biofertilizantes, así como la ampliación de la planta de vidrios en Chuquisaca”, agregó.

Por otro lado, se garantizaron Bs 2.024 millones para una planta de transformación de frutos amazónicos en Pando; una industria de camélidos en Oruro, una planta de industrialización de almendras en Beni, una planta de industrialización de producción del Chaco chuquisaqueño, además de dos plantas de industrialización de papa, una en La Paz y otra en Chuquisaca.

A estos se suman tres plantas de industrialización de pescado en La Paz, Beni y Tarija, una de procesamiento de frutas en La Paz y de cereales y almendras en La Paz; dos plantas de almacenamiento de granos en La Paz, una planta en Santa Cruz, otra en Tarija, dos plantas procesadoras de leche en los departamentos de Oruro y La Paz respectivamente; y un centro de confinamiento y frigorífico en el departamento del Beni.

“Con este propósito, hemos puesto en marcha los laboratorios de Ibmetro en Sucre y estamos construyendo laboratorios especializados en La Paz, con una inversión de Bs 43 millones para el control de calidad, peso y composición de nuestros alimentos, a fin de precautelar la salud del pueblo boliviano”, manifestó.

A además se proyecta la industria de la química básica, a través de las plantas de Ácido Sulfúrico, Ácido Clorhídrico, Carbonato de Sodio, Hidróxido de Sodio e Hidróxido de Calcio, que permitirán producir los principales insumos requeridos por la industria del litio, y que además proveerá insumos a la industria nacional productora de vidrio, alimentos, detergentes, papel y cartón, medicamentos, tratamiento de aguas, entre las más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *