El Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron este martes un acuerdo que garantiza el abastecimiento de carne de res en el mercado nacional, y la mantención del precio para el consumidor final.

“Se ha examinado los temas de preocupación del sector para implementar acciones inmediatas que garanticen la provisión de carne vacuna a precio justo”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien participó del ampliado nacional de Contracabol, realizado esta jornada.

La dirigencia de Contracabol afirmó que “lo último que quisimos hacer es subirle el precio al consumidor final. Hacer notar que los especuladores, los que estaban haciendo agio hasta este momento son los ganaderos, y no así los trabajadores vendedores al detalle”, declaró el dirigente Jesús Huchani.

El ministro detalló que el acuerdo tiene cuatro puntos que contemplan que los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Autoridad de Empresas, fiscalizarán de manera conjunta e inmediata los centros de remate de ganado en pie, e iniciarán una auditoría técnica especializada a cargo del Senasag, además de la realización de la reglamentación para el funcionamiento y el procedimiento para el cierre de los mismos, en un plazo de hasta siete días.

Además, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto a Contracabol, llevará adelante el estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022. Contracabol formará parte del comité de determinación del balance de oferta – demanda de la carne vacuna, a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno, a precio justo y el saldo excedente para exportación.

Asimismo, las tareas de interdicción, control de la lucha contra el contrabando de ganado de a pie, a cargo del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, serán intensificadas, en coordinación con el Senasag y Contracabol.

Por último, Contracabol ratificó su “compromiso perpetuo con el pueblo boliviano” para evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional; por tanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dejará de vender carne al consumidor final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *