Autoridades, representantes de organizaciones sociales, productores, investigadores y técnicos recorrerán la “Ruta de resultados e intercambio de experiencias en la cadena productiva de camélidos” en La Paz, Oruro y Potosí, desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de diciembre.

Según un reporte institucional, el evento fue anunciado el martes por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles. Se trata de una actividad que tiene el objetivo de presentar los avances del sector de camélidos en esos tres departamentos, en el marco de los resultados del estatal Programa Pro – Camélidos.

“En la gestión del presidente Luis Arce hemos incidido con mayores resultados en el sector de producción camélida, razón por la cual este año ha sido considerado uno de los mejores proyectos de inversión hacia el área rural”, destacó la autoridad.

Explicó que la incidencia del sector camélido “está empezando a generar resultados”, prueba de ello es que el promedio de rendimiento en la producción de carne pasó de 70 kilógramos a 200 kilógramos.

La ruta, que también se recorrerá rumbo al 2024 “Año Internacional de los Camélidos”, está trazada por comunidades donde se implementaron proyectos de fortalecimiento a la producción primaria y planes de negocio de apoyo a la transformación en cárnicos y fibra.

El coordinador nacional del Programa Pro – Camélidos, Roberto Bonifacio, explicó que en la actividad se mostrará todos los resultados para poder visibilizar lo factible que es invertir en este sector y se presentará toda la potencialidad con miras al “Año Internacional de los Camélidos.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de La Paz, Eliseo Apaza, destacó el apoyo que este importante sector recibe de parte del Gobierno nacional.

“Se ha avanzado mucho, hemos recibido apoyo de nuestro Gobierno para mejorar. Nosotros como productores queremos mostrar nuestra riqueza productiva, los avances que se han logrado en temas de producción ganadera, sanidad animal y transformación”, manifestó.