La empresa estatal Kokabol proyecta iniciar este año la construcción de la segunda Planta Industrializadora de la Hoja de Coca en el municipio paceño de Coroico, tomando en cuenta que ya está por concluir el estudio técnico de preinversión.

El gerente técnico de la empresa de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), Antonio Quiroz, informó que ya se elabora el estudio técnico de preinversión para la segunda Planta Industrializadora de Coca y del Centro de Investigación e Innovación en La Paz.

“Nosotros ya hemos realizado el estudio, estamos concluyendo ya el estudio y prontamente ya vamos a culminarlos y vamos a solicitar los recursos para iniciar este año la construcción de esta planta”, dijo.

Kokabol avanza en este segundo proyecto de industrialización de la hoja de coca, considerando que la construcción de la primera planta, en el municipio cochabambino de Sacaba, supera el 90% de avance y se prevé que ingrese al mercado desde el segundo semestre de este año.

En febrero de este año, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional invertirá más de Bs 110 millones para la construcción de la segunda planta industrializadora de hoja de coca en el municipio de Coroico.

Se estima que esta segunda factoría tendrá una capacidad de 1.500 toneladas métricas (TM) por año de procesamiento de hoja de coca yungueña, para la producción de aceite esencial y extractos liofilizados, que se utilizan en la industria de la cosmética y farmacia.

La industria también producirá el denominado “bolo ejecutivo”, coca predigerida, infusiones, bebidas energéticas carbonatadas, entre otros, con “marca de los Yungas paceños”, según los datos oficiales.