Con una inversión de Bs 800.000, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) puso en servicio comercial la red de Fibra Óptica al Hogar en la localidad indígena de Yotaú, ubicado en el municipio El Puente, de la provincia Guarayos, en Santa Cruz.

De acuerdo con un reporte de la empresa, “este avance brindará el servicio de acceso a internet de alta velocidad a más de 400 hogares, en su fase inicial, potenciando las actividades educativas y económicas en esta localidad”.

El gerente general de Entel, Roy Méndez, explicó que este proyecto, es parte de la misión encomendada por el presidente Luis Arce Catacora de llevar acceso a las telecomunicaciones a todas las regiones del país.

“Nosotros desde Entel somos una herramienta de desarrollo, somos el vehículo para que las localidades, como Yotaú, a través del internet tengan acceso a la información, al conocimiento, para la superación de los estudiantes, para la superación de nuestros trabajadores, para la superación productiva, para que podamos vender nuestros productos a través del internet”, dijo.

Ente tanto, el alcalde de El Puente, Proofel Huaylla Arteaga, destacó los beneficios que traerá la Fibra Óptica Al Hogar de la empresa de telecomunicaciones principalmente para la educación y comercio en la zona.

“Gracias a nuestro presidente Luis Arce se inaugura la fibra óptica, en este distrito indígena de Yotaú ya van a tener Wi Fi, Tv cable. El Gobierno está trayendo el avance tecnológico a este lugar. Los estudiantes y docentes van a darle un buen uso. Gracias a Entel por acordarse de los distritos indígenas que necesitan ser parte de la tecnología”, expresó.

La presidenta de la Organización de mujeres de Yotaú, Inocencia Irair, también agradeció a las autoridades que hacen posible el desarrollo en el lugar.

“Estamos felices, todos nos vamos a beneficiar de eso, nos va a ayudar a todos, a los jóvenes para sus estudios”, añadió.
Yotaú es una localidad indígena de Santa Cruz y se destaca por sus actividades agrícolas y cultivo de diversos productos, siendo el aceite de Cusi un elemento central en su sustento. Este aceite

proviene de un coco especial que contiene la denominada «Calucha».

La producción de este aceite refleja la actividad económica local y la conexión profunda con las tradiciones y recursos naturales de la región, contribuyendo así a la identidad y sostenibilidad de la comunidad.