Con el estudio de exploración que hizo la empresa canadiense New Pacific Metals Corp en la mina “Silver Sand”, ubicada en el municipio de Tacobamba del departamento de Potosí, es posible el proyecto de factibilidad, mediante el cual el Gobierno determina las reservas y el valor que tienen.

El fin de semana, medios de comunicación locales reportaron que esa empresa canadiense descubrió la mina Silver Sand, “una de las reservas de plata más rica del mundo”, en el municipio potosino de Tacobamba, a aproximadamente 40 kilómetros de la Villa Imperial.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó este jueves que en una reunión con los ejecutivos de New Pacific Metals Corp se conoció que su capital de operación en esa mina está por encima de los $us 500 millones, lo cual da confianza de que su trabajo está garantizado.

El trabajo de la firma consistió en perforar en ese proyecto minero más de 500 pozos, a una profundidad de a casi 136 kilómetros (km), equivalente a alrededor de 136.000 metros, y con ello en el mismo se “determinó recursos muy importantes que definen la presencia de plata, zinc y plomo”.

“Con este estudio se puede ya ingresar a un proyecto de factibilidad, con este proyecto de factibilidad nosotros vamos a determinar las reservas y estas reservas son ya el valor que tienen los minerales dentro del suelo y subsuelo en función de las cotizaciones internacionales”, afirmó el ministro.

Insistió que la factibilidad determina el estudio de las reservas y el potencial económico que tienen esos minerales, además de la ingeniería. El objeto es “acomodar todo lo que hicieron los geólogos para que los mineros, metalurgistas y economistas lleven esto como un proyecto definitivo”.

Citado en el rotativo Opinión, el sábado, el director ejecutivo y fundador de la compañía canadiense, Rui Feng, aseguró que el proyecto minero Silver Sand “puede tratarse de una de las más grandes a nivel mundial”.

“Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo con una larga vida útil y una economía sólida. Su desarrollo traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific”, aseveró.

De acuerdo a la evaluación preliminar Estudio de Evaluación Económica (PEA) efectuado en noviembre de 2022, se calcula que, en 14 años, la mina puede producir 171 millones de onzas de plata.
Además, las reservas que se encuentran en la mina Silver Sand superarían a las de San Cristóbal.

“Todavía hay un trecho muy importante en la determinación de estas reservas que definitivamente en función de su potencial van a demostrar que es un yacimiento esperemos nosotros World Class o sea de clase mundial”, explicó el ministro de Minería.

Puntualizó que la explotación para un yacimiento de clase mundial está por encima de las 30.000 toneladas por día a cielo abierto.

New Pacific Metals Corp cuenta con una subsidiaria en Bolivia, Minera Alcira y opera tres áreas en Potosí, La Paz y Oruro: Silver Sand, Silver Strike y Carangas, según los datos reportador por el rotativo cochabambino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *