Con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, este lunes se entregó la orden que da luz verde a la fabricación de equipos para la Planta de Biodiésel – 1 en el departamento de Santa Cruz.

“Hemos querido empezar ahora el festejo que, nosotros como Gobierno nacional, tenemos para nuestro departamento de Santa Cruz, lanzando la orden de proceder a la fabricación de los equipos para la Planta de Biodiésel 1”, indicó el mandatario.

La autoridad señaló que la producción nacional de diésel sólo abastece al 30% de la demanda y el 70% restante es importado, lo cual es un “problema mayúsculo para la economía del país desde hace muchos años”.

Pero con la Planta de Biodiésel 1, Bolivia empezará a producir ese energético y al dejar de importarlo logrará dinamizar aún más su economía y generar un mayor Producto Interno Bruto (PIB).

El biodiésel que la factoría produzca será con base en materias primas como soya, Jatropha, Totaí, Cusi, palma africana, entre otras que serán sembradas y cosechadas en regiones como los chacos cruceño, chuquisaqueño, tarijeño, además de la Amazonía.

Esta planta que, será edificada para sustituir importaciones, además de producir biodiésel, permitirá reciclar los aceites comestibles que los hogares y los negocios habitualmente desechan.

“Luego de hacer el pollito frito, las papitas fritas, el pescadito frito, lo desechan (el aceite). Ahora no, amas de casa, ese aceite nos va a servir para sustituir importaciones. Y eso en el país va a generar una nueva actividad económica, el reciclaje de nuestro aceite comestible”, resaltó.

En esa línea, el Presidente pidió que la empresa que se hará cargo de la producción de la Planta de Biodiésel 1 cumpla “sagradamente” con el cronograma, pues la “economía del país no puede esperar”.

En el marco del programa de industrialización con sustitución de importaciones, Bolivia apuesta por tener una producción soberana de energéticos como el diésel, un importante combustible no sólo para el transporte sino también para el agro, según el dignatario de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *