Gary Rodríguez gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recordó que el 2020 a causa de la pandemia del COVID-19, Bolivia tuvo un decrecimiento del 8,7% y que el 2021 comenzó una recuperación significativa que alcanzó el 6,1%, que resultó “insuficiente para recuperar el nivel que teníamos en 2019”.
Los primeros 14 días de paro en Santa Cruz ocasionaron una pérdida de $us 503,7 millones indicó el ministro de Economía Marcelo Montenegro.
“Este año esperábamos crecer 5,1%, muy difícil a estas alturas, al primer semestre crecimos 4,13%, casi imposible que con lo que estamos pasando por esta alta conflictividad podamos llegar a esa meta”, dijo ayer el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
La tasa de inflación acumulada a octubre alcanzó el 2,52%, debido, principalmente, al aumento de los precios de algunos alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte, muebles, bienes y servicios domésticos en todo el país, según el informe que reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El panorama de la economía del país era prometedor hasta antes de los conflictos suscitados por el tema del censo. En los indicadores internacional Bolivia fue noticia por tener la inflación más baja del mundo, de igual manera Bolivia hizo noticia por estar próxima a batir récord en las exportaciones, se preveía entonces (antes de octubre) un crecimiento superior al 2021.
Pero a 17 días de conflicto por el tema del censo, la recuperación económica en Bolivia está amenazada por la ampliación de los conflictos en otros puntos del país y las consiguientes repercusiones en la reducción del crecimiento económico de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *