El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización del Senado, Hilarión Mamani, aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace compensaciones por la exploración de yacimientos a diferentes sectores poblacionales del país, que son parte de comunidades indígenas, originarias, campesinas.

La afirmación surge tras la explicación que el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, y autoridades de YPFP, realizaron la mañana de este jueves a la comisión legislativa.

“Les hemos invitado para que nos informen y estamos convencidos, aunque siempre vamos a fiscalizar en apego a la Constitución Política del Estado y las normas de los pueblos indígenas, el Convenio 169 y los tratados internacionales de la OIT”, sostuvo la autoridad, citado en un boletín de prensa.

El senador precisó que en la compensación al Trópico de Cochabamba fueron contempladas varias comunidades y que, de acuerdo a lo expuesto por el viceministro y la empresa estratégica, esta deuda data de hace más de 13 años. “En 2008, Trans Redes ya dejó esta deuda a YPFB Transporte”, sostuvo.

El parlamentario remarcó que “no se trata de un desembolso individual, sino que se realiza a las comunidades indígenas originarias campesinas, dentro del cual también se encuentran los hermanos del trópico cochabambino”.

“Tienen su estatuto, su personería jurídica, su territorio saneado (…), seguramente las 61 comunidades, en base a las normas y procedimientos propios, ya han cumplido y recién se ha desembolsado, y seguramente con eso están haciendo (la ejecución de) sus proyectos”, concluyó Mamani.

Según la autoridad, esta compensación, por la construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba, se enmarca en la Ley 3058.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *