Trinidad, Beni, 23 de noviembre de 2023.- Entre enero y octubre de este año, las instalaciones de gas domiciliario en el departamento de Beni alcanzaron las 1.245 conexiones, cantidad que supera en 70,08% las habilitadas en igual período de 2022, informó este jueves la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“La inversión programada para las nuevas instalaciones del Sistema de Distribución de Gas Natural contribuye al cambio de la matriz energética en esta región del país. La construcción de redes de gas domiciliario llega a más de 6.225 nuevos usuarios y promueve el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno”, destacó el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

A la fecha, las poblaciones de Santa Ana de Yacuma, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja, Guayaramerín, Trinidad y San Ignacio de Moxos, se beneficiaron con el servicio de gas domiciliario a través de la construcción de estaciones satelitales de regasificación (ESR) de YPFB.

Las ESR forman parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), que permite promover el uso del gas natural donde no llega el gasoducto convencional para el consumo en las categorías doméstico, industrial, comercial y gas natural vehicular (GNV).

El bienestar y la mejora en la calidad de vida de las familias benianas es destacado por amas de casa que cuentan con el servicio las 24 horas, durante los 365 días del año, informó la estatal.

“Nos hacía mucha falta el gas domiciliario. Estoy feliz con el servicio, pues ahora ya no correteamos de un lado para el otro con las garrafas”, mencionó Mady de Suárez, vecina trinitaria.

“Hace un año que utilizo el gas domiciliario y estoy muy contenta por el precio y la comodidad que nos brinda”, destacó Giovana Viruez, beneficiaria de Trinidad.