Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfila incrementar las reservas de gas y petróleo en 485,6 billones de pies cúbicos (BCF), con cinco contratos que fueron sancionados por la Cámara de Senadores. Las inversiones en exploración y explotación previstas en estas áreas, consideran $us 582,2 millones.

“Son cinco nuevos proyectos exploratorios para continuar avanzando en la búsqueda de hidrocarburos (…). Tienen una parte interesante, son proyectos que están relativamente cerca, no son tan caros de perforar. La ventaja que tienen es que van a tener una producción de 10, 15, 20 millones de pies cúbicos día, los cuales pueden entrar en producción bastante rápido y la perforación demanda tiempos menores”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

De acuerdo con la revista de la estatal petrolera Yacimientos, reeditada después de cinco años, el presidente ejecutivo afirmó que YPFB se encuentra en proceso de reactivación de la industria de los hidrocarburos, perforando pozos, lo cual “es lo más importante que se quiere trasmitir a la población”.

“Estamos en la cuenca tradicional en la parte de pie de monte en los departamentos de Santa Cruz y Tarija donde estamos intentando buscar recursos, donde tuvimos éxitos exploratorios durante estos meses”, afirmó.

Se trata de cinco Contratos de Servicios Petroleros (CSP) que involucra a las empresas Canacol Energy Colombia SAS Sucursal Bolivia y Vintage Petroleum Boliviana LTD Sucursal Bolivia. En caso de resultar exitosos generarían para el Estado boliviano una Renta Petrolera Estatal de $us 1.700 millones.

Abarcan zonas tradicionales y no tradicionales de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Recursos

“Hay oportunidades de inversión en el país para poder visualizar algunos recursos gasíferos con miras a poder comercializar en Brasil, todos estamos visualizando eso, es una señal que hay una alianza estratégica entre YPFB, que es el brazo operativo del Estado y las empresas privadas”, sostuvo al respecto, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

El área de Ovai, ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, tiene recursos recuperables de alrededor de 62,5 BCF. Generaría una Renta Petrolera Estatal de $us 190,9 millones.

Florida Este, situada en la provincia Andrés Ibañez de Santa Cruz, tiene un potencial de 53,2 BCF y 0,2 MMBbl de condensado. Se estima una renta para el Estado de $us 165,9 millones.

El área Carandaití, que comprende Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, cuenta con cinco estructuras estudiadas y se considera un potencial exploratorio de 163,1 BCF de gas, 8,4 MMBbls de condensado y 2,5 MMBbl de petróleo. En caso de éxito representaría una Renta Petrolera Estatal de alrededor de $us 567 millones.

El área Sayurenda, cuenta con cuatro estructuras estudiadas y se considera un potencial exploratorio de 35,5 BCF de gas, 1,8 MMBbl de condensado y 1,0 MMBbl de petróleo. En el caso de éxito exploratorio se espera generar mínimamente una Renta Petrolera Estatal de $us 130,7 millones.

En Yuarenda, tiene un potencial exploratorio de 171,3 BCF, 8,8 MMBBl de condensado y 4,0 MMBbl de petróleo, en el caso de éxito exploratorio se espera generar mínimamente una Renta Petrolera Estatal de alrededor de $us 649,2 millones. Ambas áreas se encuentran en la provincia Gran Chaco, Tarija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *