La Paz, 11 de agosto de 2024 (BOLNEWS ).- La instalación artística «Quipu, Despertando al Guardián de la Memoria,» creada por el Colectivo Las Q’urawas, invita al público a redescubrir la escritura ancestral de los quipus y a participar en una experiencia creativa conjunta. Esta obra se exhibirá desde este lunes hasta el jueves, de 14:30 a 18:30, en la plaza del Bicentenario de La Paz.
Denisse Callisaya, una de las creadoras de la obra junto a Zajira Bernal, explicó que durante la instalación se enseñará al público cómo se realizaba la escritura numérica en los quipus. «Las personas podrán registrar un año significativo de sus vidas, una experiencia importante, y dejarán ese testimonio en las cuerdas del quipu y en un cuaderno,» detalló Callisaya.
El cuaderno servirá como un espacio para que los participantes expresen sus impresiones sobre la instalación y compartan sus experiencias personales, integrando sus vivencias a la obra final.
El jueves se podrá apreciar la obra concluida, compuesta por las memorias y testimonios de todas las personas que hayan participado. «Será una recopilación de las vivencias de la población que formó parte de esta creación colectiva,» agregó Callisaya.
Este proyecto fue uno de los seleccionados en la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, organizada por el Centro de la Revolución Cultural (CRC), bajo la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
La instalación, que presenta un quipu de grandes dimensiones, tiene como objetivo rescatar y revalorizar este sistema de escritura ancestral, así como los conocimientos y saberes de las culturas prehispánicas.
«Invitamos a todos, adultos, jóvenes y niños, a participar en la instalación. Todos son bienvenidos para aprender a anudar, compartir sus experiencias y ser parte de esta creación colectiva,» convocó la artista.
El quipu fue un sistema numérico utilizado por las civilizaciones ancestrales a través de hilos de colores y diferentes nudos, que representaban datos e historias de gran valor cultural.