A la par de la pandemia, enfermedades crónicas continúan afectando al mundo y cobrando vidas a diarioEl cáncer sigue aumentando en número de víctimas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2020 alcanzó a 19,3 millones de personas y causó  diez millones muertes, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.

En un reciente informe, el organismo internacional advirtió que en las próximas décadas los nuevos casos aumentarían para llegar a ser casi un 50% más altos en 2040.

En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, (4 de febrero), la OMS indicó que el 70% de los decesos por la enfermedad ocurrieron en países de renta baja y media.

Pero nuevamente, en concordancia con la ONU, ratificó que muchos tipos de cáncer tienen “grandes posibilidades de curarse si se diagnostican y tratan oportuna y adecuadamente”.

A nivel mundial, en la actualidad una de cada cinco personas padece o ha padecido en su vida de algún tipo de cáncer. Uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres diagnosticados con algún tipo cáncer han fallecido.

Con un 11,7% de los casos nuevos, el de seno es la manifestación más común del cáncer. Le siguen el cáncer de pulmón, el de colon y el de próstata.

La pandemia de coronavirus ha complicado más la atención sanitaria en todo el mundo y ha provocado la interrupción de servicios dedicados a la detección y tratamiento del cáncer y esto se agudiza con el contagio en el personal de salud que incluyen doctores especializados en oncología.

Por ello, en países como Bolivia se denunció del calvario que muchos pacientes tienen que atravesar en medio del Covid-19 y de las restricciones y crisis económica que ha causado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *