Aún Sud América, al igual que otras regiones, continúa siendo golpeada con la pandemia en su segunda ola y con nuevas variantes. Y en medio de la logística de contención, hace unas horas un grupo de indígenas de Brasil denunció de una compra irregular de vacunas contra el Covid-19 a cambio de oro.
Medios internacionales informaron que una asociación representante de los indígenas Yanomamis en Brasil denunció de esta supuesta venta de dosis de la vacuna contra el coronavirus destinada a los pueblos nativos, pero entregada a los “garimpeiros” o mineros artesanales que actúan de forma ilegal en tierras indígenas a cambio de oro.
En un comunicado, la Asociación Hutukara Yanomami afirmó que, desde el inicio de la vacunación en el país, se acumulan denuncias de irregularidades que ponen en riesgo la inmunización de la población indígena, que figura entre los grupos prioritarios en el proceso de inmunización, iniciado el pasado enero.
“De acuerdo con líderes indígenas, se estarían vendiendo dosis de vacuna a garimpeiros a cambio de oro. Los invasores también son acusados de diseminar noticias falsas sobre la vacunación”, destacó la entidad en ese comunicado difundido por El Periódico.
Brasil y siete países más tienen una gran extensión de Amazonía y presencia de pueblos indígenas, pero a la par, las actividades extractivistas ilegales como la tala, caza y minería se expanden.
El vicepresidente de la Asociación, Dario Kopenawa, denunció a los medios que fueron registrados casos de intercambio de vacunas por oro en diversos locales de la Tierra Yanomami, ubicada en los estados amazónicos de Roraima y Amazonas, “así como de desvío de recursos, medicamentos, gasolina, energía y otros materiales destinados a la atención de la salud indígena”.
El líder indígena aseguró que en esas regiones es muy común el intercambio de materiales por oro, como remedios, y “desafortunadamente, a veces los profesionales se dejan llevar”, señaló.
Hoy Brasil se mantiene como el epicentro de la pandemia, en medio de cuestionamientos por las políticas de su presidente Jair Bolsonaro y del avance acelerado de la nueva variante.
En tiempo real, en esta jornada el gigante de Sud América suma 13.5 millones  de contagios y 355 mil decesos. Las últimas semanas se registraron en promedio 3000 decesos diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *