Washington, 23 de marzo de 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una visita «in loco» (en el lugar) a Bolivia del 27 al 31 de marzo para evaluar la situación de los derechos humanos en el país. Encabezando la misión estará la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, junto con otros cuatro miembros de la comisión. La visita se centrará en la institucionalidad democrática, el acceso a la justicia y a las garantías judiciales, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la discriminación estructural, y otros temas relacionados con los derechos humanos.

La CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones después de la visita. La comisión aclaró que esta misión tiene un alcance distinto al trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.

La CIDH informó que las personas interesadas en presentar información sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia deberán enviarla por correo electrónico a CIDHDenuncias@oas.org. Además, cualquier solicitud de petición o medida cautelar deberá presentarse a través de su portal en línea.

La delegación de la CIDH se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos durante su visita. La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como mandato promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región. La comisión está compuesta por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal.

 

 

///rg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *